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Información General
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa actualmente a 38 países miembros, tiene por objeto promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, ayudando a los gobiernos a fomentar la prosperidad y reducir la pobreza mediante el crecimiento económico y la estabilidad financiera. En este marco, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que surge como iniciativa en el año 1997, tiene por objeto evaluar los sistemas educativos en todo el mundo poniendo a prueba las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en los países/economías participantes. A través de pruebas aplicadas en computador en un sistema online, se establece hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad y que les permitirán enfrentar los desafíos que podrán encontrar a lo largo de su vida. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ha estado midiendo los conocimientos, habilidades y actitudes de los jóvenes durante los últimos veinte años, para comprender cómo evolucionan los logros de los sistemas educacionales de los países a lo largo del tiempo. Desde el año 2000, más de 90 países y economías han participado en PISA. Esta evaluación se ha realizado cada tres años hasta el ciclo 2025. A partir del ciclo 2029, la prueba se aplicará cada cuatro años. PISA evalúa las competencias de los estudiantes en Matemática, Lectura y Ciencias Naturales, enfatizándose una de estas áreas en cada ciclo. En el ciclo 2025 el área enfatizada es Ciencias Naturales, lo que implica mayor número de preguntas de esta área en la prueba y los cuestionarios. PISA es conducido por un consorcio internacional que coordina todas las actividades técnicas en los distintos países participantes. Además, en algunos ciclos se han agregado otros dominios innovadores, como son Resolución de Problemas en equipo, Conocimientos Financieros, Competencia Global o Pensamiento Creativo, los que se incluyen como parte de la prueba. En el ciclo 2025 el dominio innovador será Aprendiendo en el mundo digital. La aplicación experimental se realiza a una muestra aleatoria de estudiantes de 15 años, la que debe asegurar recoger la diversidad de la población de estudiantes del país. En esta aplicación experimental, en Chile se seleccionarán 31 establecimientos en tres regiones del país. En cada establecimiento que conforma la muestra, se seleccionarán 85 estudiantes de 15 años matriculados desde 7° básico hasta IV medio. Se espera que los estudiantes respondan la prueba PISA en el mes de julio de 2024. Las especificaciones y detalles del servicio requerido, se encuentran definidos en el título III. “BASES TÉCNICAS”, de las presentes Bases de licitación.
Dias para cierre
0
Monto estimado
Igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM

Monto disponible

Moneda
CLP
Fuente financiamiento
24-03
Nombre responsable pago
Ramon Gutiérrez
Fechas
Fecha creación

02-02-2024

Fecha Publicación

11-03-2024

Fecha Cierre

03-04-2024

Fecha Inicio
11-03-2024 18:00
Fecha Final
19-03-2024 15:00
Fecha Publicación Respuesta
25-03-2024 20:00
Fecha Acto Apertura Técnica
03-04-2024 16:00
Fecha Acto Apertura Economica
03-04-2024 16:00
Fecha Adjudicación
07-05-2024 23:59
Fecha Estimada Adjudicación
07-05-2024 23:59
Fecha Tiempo Evaluación
05-06-2024 00:00
Fecha Estimada Firma
11-01-1900 00:00
Fecha Usuario
02-01-1900 00:00